Marketing RedStone

Marketing, Tendencias y éxito

Introducción a la WEB 2.0.

ADGG075PO SOCIAL MEDIA MARKETING EN COMERCIO

La Web 2.0 es una evolución de la World Wide Web que fomenta la interacción y participación de los usuarios en línea, permitiendo la colaboración y la creación de comunidades virtuales. Esto ha transformado la forma en que consumimos información y nos comunicamos en la era digital.

La Web 2.0 representa una etapa evolutiva de Internet, marcada por la interactividad y la participación de los usuarios. En contraste con la Web 1.0 estática, la 2.0 habilitó la creación colaborativa de contenido, el surgimiento de redes sociales, blogs y plataformas donde los usuarios son también creadores activos. Esta transición permitió una mayor interacción en línea, redefiniendo la forma en que se produce, comparte y consume información en la web.

  1. ADGG075PO SOCIAL MEDIA MARKETING EN COMERCIO
    1. 1.1. Historia de Internet
    2. 1.2 Origen de la web 2.0
  2. 1.3. Características de las redes sociales
    1. 1.4. Perfil del usuario en Social Media
    2. 1.5. Las marcas en la web
    3. 1.6. Hacia dónde se dirige la Web 2.0
      1. Otras características de la web 3.0 son:
      2. Por otro lado, definiremos la web 4.0 última generación
      3. Características que vendrán en la web 4.0. Los 4 pilares fundamentales que sustentarán esta nueva web del futuro son: Speech-to-text y comprensión del lenguaje natural. 
        1. Web 3.0:  Web semántica. Web de la nube. Web de multidispositivos. Web de los datos. Web inteligente. Servicios personalizados “a la carta”. Entornos en 3D avanzados. Información estructurada y organizada.
        2. Web 4.0: Potente y rápido en la devolución de información. Avance en la nanotecnología. Nuevos modelos de comunicación máquina – máquina. Es capaz de aprender realizando predicciones.
    4. 1.7 Manifesto Cluetrain
      1. ¿Qué es el Manifiesto Cluetrain?
    5. Actividad 1.1
    6. Actividad 1.2

1.1. Historia de Internet

En julio de 1961, Leonard Kleinrock publicó un documento pionero sobre la teoría de conmutación de paquetes desde el MIT. Esta teoría allanó el camino para las comunicaciones por paquetes en lugar de circuitos, un avance significativo en la informática en red. En 1965, Lawrence Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica de baja velocidad, creando la primera red de computadoras de área amplia.

La primera red interconectada, ARPANET, surgió el 21 de noviembre de 1969, conectando las universidades de UCLA y Stanford a través de una línea telefónica conmutada. Contrario a la creencia popular, ARPANET no se creó exclusivamente para resistir ataques nucleares, sino también para superar la falta de fiabilidad en los nodos de conmutación.

En 1972, se realizó la primera demostración pública de ARPANET, una red financiada por la DARPA que funcionaba distribuidamente sobre la red telefónica conmutada. Esto allanó el camino para la investigación de técnicas de interconexión de redes de distintas clases, lo que llevó al desarrollo de protocolos de comunicaciones que dieron origen al término «Internet.»

En 1983, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP. En 1986, la NSF desarrolló NSFNET, una red en árbol que se convirtió en una parte fundamental de Internet en los Estados Unidos. En 1989, la integración de protocolos OSI permitió la interconexión de redes con estructuras dispares y el uso de diferentes protocolos de comunicación.

En 1990, en el CERN de Ginebra, Tim Berners-Lee y su equipo crearon el lenguaje HTML y el primer cliente web llamado World Wide Web (WWW), marcando el inicio de la web moderna.

En 2017, Internet alcanzó 3.773 millones de usuarios, y en 2019, el número de usuarios en todo el mundo creció un 9,1%, alcanzando los 4.388 millones.

1.2 Origen de la web 2.0

Recapitulando la historia, en el año 2001, la burbuja tecnológica explotó, marcando un punto de inflexión en la evolución de la web.

El concepto de Web 2.0 surgió a mediados de 2004 durante una lluvia de ideas entre O’Reilly y Media Live International. En septiembre de 2005, O’Reilly publicó el artículo «What is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software,» que se ha convertido en la principal referencia del concepto.

Web 1.0, que era estática y centrada en la lectura de contenidos, la Web 2.0 introdujo la interactividad, la participación y el intercambio de información. Uno de los aspectos más interesantes de la Web 2.0 es la transición de un modelo donde los usuarios eran principalmente consumidores pasivos de contenido a un entorno donde se convirtieron en creadores y colaboradores activos.

El lanzamiento de las primeras aplicaciones para blogs y la creación de Wikipedia en 2001 sentaron las bases de la nueva web. Dale Dougherty, vicepresidente de O’Reilly, descubrió la creciente importancia de la web debido al surgimiento de numerosas aplicaciones y sitios web.

La caída del índice Nasdaq en 2000, según O’Reilly, impulsó la transición de la web 1.0 a la 2.0, donde las aplicaciones se convirtieron en herramientas clave que generaron un mayor valor en la web. En ese momento, las aplicaciones eran escasas, pero ofrecían espacios abiertos para acceder, escribir y producir contenido de valor sin coste.

En ese período, a excepción de Linux, la industria del software se basaba en licencias de derechos propietarios. El surgimiento de la Web 2.0 transformó esta dinámica al introducir plataformas de uso gratuito sin necesidad de pagar licencias. Estas herramientas residían en la web en lugar del ordenador del usuario, dando lugar al concepto de «webtop,» en contraposición al «desktop.»


1.3. Características de las redes sociales

Una red social es una estructura social que engloba a individuos, organizaciones o entidades, interconectados por diversos tipos de relaciones, como la amistad, el parentesco, intereses compartidos, entre otros.

Con la aparición de la Web 2.0, surgió un nuevo paradigma en las redes sociales que revolucionó la forma en que las personas se comunican e interactúan. Los usuarios aprendieron a comunicarse a través de Internet, marcando un cambio significativo desde la era en la que la comunicación y la publicidad se centraban en periódicos y la radio hacia una comunicación basada en la web. Tim O’Reilly agregó la idea de reciprocidad a este fenómeno, lo que significa que cuanto más personas utilizan la Web 2.0, esta mejora y se enriquece.

Las redes sociales se han consolidado como espacios para fomentar relaciones, comunidades y sistemas sociales, donde rigen normas similares a las del mundo real, y la participación se ve impulsada por la reputación, al igual que en la sociedad offline.

Las redes sociales son aplicaciones web que facilitan la comunicación entre personas, incluso si no se conocen personalmente. En los últimos años, han transformado la manera en que nos comunicamos. Las personas utilizan estas plataformas para mantener conversaciones en tiempo real, intercambiar ideas y experiencias, compartir información, reencontrarse con antiguos amigos e incluso encontrar parejas sentimentales.

Las redes sociales están fundamentadas en la teoría de los «seis grados», que sostiene que cualquier individuo puede estar conectado con cualquier otro a través de personas conocidas en no más de cinco niveles intermedios, es decir, que solo seis grados o enlaces separan a un individuo de cualquier otra persona en el mundo. Esta teoría se basa en el crecimiento exponencial de la red de conocidos.

La teoría de los seis grados, originada en estudios de psicología y redes sociales, sugiere que cualquier persona en el mundo está conectada con cualquier otra a través de una cadena de conocidos de no más de seis intermediarios. Esto implica que, en promedio, cada individuo está separado por seis conexiones de cualquier otra persona en el planeta. La idea fue popularizada por el experimento de Milgram y, posteriormente, se ha respaldado con investigaciones y análisis de redes sociales, demostrando la asombrosa interconexión entre individuos a nivel global a través de una cadena limitada de conexiones sociales.

En esencia, las redes sociales se fundamentan en tres aspectos interrelacionados: la comunicación, la interacción y la cooperación, conceptos que derivan de aplicaciones web algo más antiguas.

Si unimos estos tres factores llegaremos a lo que son las redes sociales, tal y como las conocemos en la actualidad, además de que estas nos ayudan a dar difusión y promoción a cualquier contenido, convirtiéndose en un lugar de encuentro entre personas y profesionales.

Últimamente las grandes, medianas y pequeñas empresas también están encontrando en estos medios la forma de impulsar sus productos y servicios, darse a conocer como marca o simplemente comunicarse con sus consumidores o clientes habituales o potenciales.

Por ejemplo, un sujeto conoce a 100 personas, en el primer nivel se podría enviar un mensaje a 100×100 = 10.000 personas. En el segundo enlace, si estas 10.000 conocen a otras 100 personas, el mensaje se trasmitiría a 1.000.000, y así sucesivamente. Sin embargo, cuanto más se recorre el enlace, más lejana será la conexión entre individuos.

La proliferación de las redes sociales ha introducido cambios en el mundo empresarial. En este contexto apareció la figura del Community Manager para encargarse de la comunicación en las redes sociales en nombre de la empresa. Además de mantener actualizados los perfiles en las redes sociales, gestionar la reputación online corporativa, promocionar los productos, servicios y la propia organización, gestionar las comunidades, el Community Manager debe medir los resultados de sus actividades para saber si está realizando correctamente su trabajo.


Actualmente existen muchos medios sociales orientados a múltiples temas, ya sean de carácter general o específico. Cada medio tiene una cantidad de usuarios diferentes y ofrece servicios distintos.

Muchos autores clasifican los medios sociales como horizontales o verticales.

  • Horizontales: son aquellas cuya comunidad es generalista, donde los usuarios no están definidos por una temática o actividad concreta. Estos canales permiten el acceso y participación libres para que cada miembro haga de ella el uso que prefiera.
  • Verticales: son aquellas que agrupan a usuarios en torno e una temática concreta. También se conocen como redes sociales temáticas

1.4. Perfil del usuario en Social Media

Debido a la expansión de las redes sociales, las empresas han destinado personal para gestionar la comunicación.

En el contexto de proyectos relacionados con la creación de sitios web, es esencial reconocer la necesidad de un compromiso continuo por parte de un miembro del equipo de la empresa. Simplemente publicar el sitio web no basta; se requiere invertir tiempo y recursos en la actualización de sus contenidos.

Mantener los perfiles en las redes sociales actualizados, gestionar la reputación corporativa en línea, promocionar los productos, servicios y la organización en sí, administrar las comunidades en línea y, además, medir los resultados de estas actividades son tareas necesarias para evaluar la efectividad de la estrategia de comunicación.

Es cierto que la gran mayoría de las empresas tienen presencia en Internet y cada día más en las redes sociales. Sin embargo, es común cometer errores significativos en estas plataformas, lo que puede perjudicar la percepción de la empresa entre sus clientes y dar una imagen poco profesional. En su mayoría, esto se debe a la falta de un plan de acción que defina los pasos a seguir en estas nuevas plataformas. Debemos recordar que al ingresar al mundo de la web 2.0, compartimos parte de nuestra imagen empresarial con los usuarios, por lo tanto, es esencial saber cómo abordar todas las situaciones de manera adecuada.

Lo primero a tener en cuenta cuando nos registramos en alguna de estas plataformas, es crear dicho plan, es decir, saber de antemano cuáles son nuestros objetivos, a quién nos vamos a dirigir, cómo lo vamos a hacer y crear formas de medir nuestros resultados.

Por tanto, podemos establecer un plan de actuación, pero no podemos controlar lo que los usuarios van a hacer. Pues bien, este es uno de los grandes retos, debemos tener presente en todo momento que día a día pueden surgir nuevos desafíos.

La información que un usuario pueda dar de nosotros en internet, siempre tiene que ser un punto positivo, aunque esta información sea una queja o un ataque, ya que, si sabemos cómo llevarlo, podemos convertir un problema en una ventaja, y es precisamente aquí donde debemos prestar más atención, ya que cuando se producen hay que intentar actuar rápido, para poder controlarlo y usarlo a nuestro favor.

Aunque pensemos que la parte dinámica es la parte más importante de las redes sociales, no es así. Igual de importante es crear contenido, es decir, crear una conversación sobre nuestro negocio. Además, si generamos contenido interesante es muy posible que este contenido sea compartido por nuestros usuarios y, por tanto, pueda llegar a un mayor número de público; y es precisamente esta parte la que podemos planificar.

Desde el punto de vista del usuario, antes no podíamos decir que una marca era buena sin adquirir sus productos. Si teníamos algún tipo de queja, podíamos hacer reclamaciones, pero hasta ahí podía llegar nuestro descontento.

La web 2.0 ha permitido que las personas participen activamente en la imagen de una marca, obligando a estas a cuidar más a sus clientes, y a las personas descontentas, de modo que no creen un aspecto negativo de sus productos.


1.5. Las marcas en la web

La marca comercial es como la señal especial que distingue los productos o servicios que una empresa ofrece. ¿Qué hace? Ayuda a reconocerlos y los diferencia de otros parecidos en el mercado. También nos dice cosas sobre la empresa, como la calidad o de dónde vienen los productos.

Las marcas pueden tener diferentes formas: palabras, dibujos, formas o incluso sonidos. ¿Por qué son importantes? Ayudan a promocionar y a hacer que los productos sean únicos.

¡Y la publicidad en Internet es gigante! Muchas empresas usan Internet para mostrar sus productos y la publicidad en línea está creciendo cada día más. No pasó de la noche a la mañana, ¡ha sido un largo camino desde los comienzos de la red!


1.6. ¿Hacia dónde se dirige la Web 2.0?

La red semántica se da lugar en la web 3.0 que, centra su objetivo en la inteligencia artificial y a la innovación tecnológica. Mencionaremos algunas de las características:

Inteligencia

Sociabilidad

Rapidez

Abierta

Ubicuidad

Facilidad

Distribución

Tridimensionalidad

Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales y de juegos, serán cada vez más habituales. Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado, al ratón y a los lápices ópticos.

Otras características de la web 3.0 son:

  • Datos en la nube. Con la creación de nuevos espacios de almacenamiento, no sólo de datos sino de programas, la web se convierte en un espacio ejecutable a modo de ordenador universal.
  • Web Geoespacial. Los usuarios pueden acceder a información disponible en la red en base a su localización geográfica.

Por otro lado, definiremos la web 4.0 última generación

Ésta puede resolver las limitaciones de la red a día de hoy. Una red 5G. Dar un paso más hacia la evolución. 

Permite explorar toda la información que ahora mismo contiene, pero de una forma más natural y efectiva.

Del mismo modo, permitirá un nivel de interacción más completo y personalizado.

Una perfecta evolución de la web 3.0.

Características que vendrán en la web 4.0.

Los 4 pilares fundamentales que sustentarán esta nueva web del futuro son: Speech-to-text y comprensión del lenguaje natural. 

Un comportamiento más inteligente y predictivo, un conjunto de acciones que analizan y razonan cada mota de información, comunicación máquina a máquina (M2M) y aprendizaje profundo. Este es el sustrato tecnológico y social de la Web 4.0. Y si ella cambia, nosotros cambiamos con ella. O, como mínimo, nuestra comunicación e interacción con las propias herramientas.

Con la web 4.0 la evolución será notoria en cualquier ámbito desde la economía con las criptomonedas (utilización de blockchains). 

Y si el dinero es el motor que mueve el mundo, el nuevo dinero nace de Internet. 

Sistemas como blockchain (cadenas de bloques) agilizan las transacciones y le dan una nueva capa de seguridad a la banca tradicional. 

En la Web se imprime, se acuña y se gestiona gracias a las criptomonedas. Cada transacción conlleva una ID única y cada moneda (virtual) tiene nombre y apellido: Internet es ahora un gran libro contable.

Podemos llamarlo bitcoin o Ethereum, podemos acuñar divisas de distinto valor. 

Los principales grandes bancos llevan años invirtiendo en sus wallets con criptomonedas ajenas o versiones más o menos propias: 

Santander usa su propio Blockchain, BBVA con Coinbase, Bankinter con Coinffeine, etcétera. Cada día, miles de nuevos dispositivos se agregan a este sistema de transacciones.


Web 3.0: 
Web semántica. Web de la nube. Web de multidispositivos. Web de los datos. Web inteligente. Servicios personalizados “a la carta”. Entornos en 3D avanzados. Información estructurada y organizada.
Web 4.0:
Potente y rápido en la devolución de información. Avance en la nanotecnología. Nuevos modelos de comunicación máquina – máquina. Es capaz de aprender realizando predicciones.
Web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 Diferencias y Características – La Evolución De La Web
Sistema Geek 62.2K subscribers

1.7 Manifesto Cluetrain

¿Qué es el Manifiesto Cluetrain?

El manifiesto fue creado en 1999 por Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger. 

Es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones.

Intenta obtener el mayor impacto posible en Internet y fomentar la comunicación entre los mercados y consumidores.

«No conversar, no participar, no es una opción a considerar. Si no hacemos que la gente, dentro y fuera de nuestra organización, entable conversación, otro lo hará. Hay que empezar a hablar»

Manifiesto Cluetrain

Actividad 1.1

Actividad 1.2

Entradas recientes:

Políticas de Vestimenta en Tiendas: ¿Deben Imponerse a los Clientes?

Una cliente de Pepco se sintió sorprendida y decepcionada cuando una empleada le pidió que se cubriera más a pesar de no haber un código de vestimenta oficial. Este incidente destaca la importancia del trato justo y respetuoso hacia todos los clientes, generando reflexión sobre las políticas de atención al cliente en el contexto actual.…

Marketing tras la llegada de Internet

La publicidad digital ha evolucionado desde simples banners hasta campañas personalizadas. Internet ha experimentado un crecimiento significativo desde sus inicios en los años 60 hasta alcanzar 3.773 millones de usuarios en 2017. El marketing electrónico ha transformado la relación empresa-cliente, otorgando a los usuarios mayor influencia y participación en la percepción y difusión de las…

Linkbuilding y Linkbaiting: Claves del Posicionamiento en Buscadores

Aumenta el Tráfico a tu Sitio Web en Pocos Pasos ¿Quieres que tu sitio web despegue y se convierta en un destino favorito para los navegantes de la web? La popularidad de un sitio web es clave para su éxito, y hay estrategias simples pero efectivas que puedes implementar para atraer más visitantes y escalar…

En resumen, la historia del internet es un relato fascinante que se remonta a décadas atrás, desde sus modestos comienzos como un proyecto de comunicación hasta convertirse en un elemento esencial de la vida moderna. Desde sus primeros pasos con ARPANET hasta la World Wide Web, ha evolucionado de manera sorprendente, transformando la manera en que nos comunicamos, accedemos a la información, trabajamos y vivimos. A lo largo de su historia, el internet ha sido un catalizador para la innovación, la conectividad global y un vasto intercambio de conocimientos. Sin duda, su historia está repleta de avances tecnológicos, hitos significativos y un futuro prometedor en constante evolución.

Para estar atent@ para la publicación de la unidad GESTOR DE COMUNIDAD O COMMUNITY MANAGER, suscribirse aquí:

Deja un comentario

Acerca de

Si buscas destacar en el competitivo mundo digital y anhelas el éxito como community manager, ¡este es tu espacio! Explora, aprende y triunfa

Descubre más desde Marketing RedStone

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo